Tracking Code -->

LA FLAUTA DE AMOR O FLAUTA NATIVA LAKOTA

El origen de la Flauta de amor o Nativa Norteamericana está envuelto en el misterio. Lo que sí es seguro es que es un instrumento de viento totalmente endémico y antes del siglo 20 no había flautas de doble cámara con su sofisticado sistema de bloque fuera de Norte América. Su invención se pierde en infinidad de leyendas y folclor en las diferentes tribus. La más antigua evidencia del uso de la flauta en Norte América es la profusa representación en petroglifos cuya antigüedad no ha podido datarse con precisión, algunos investigadores aseguran que podrían tener más de 12.000 años. En ellos pueden verse personajes mitológicos que tocan la flauta y que debido a su evidente masculinidad se han asociado a ritos de fertilidad y han llegado hasta el día de hoy bajo el nombre de Kokopelli. Después de la lamentable violencia y posterior
aculturización y robo de tierras y recursos por parte del hombre blanco y la iglesia católica, los objetos provenientes de las culturas originarias fueron prohibidos y menospreciados por el gobierno de Estados Unidos. Dentro de estos lógicamente estaban incluidas las Flautas de Amor. Durante la revolución cultural de los años 60´s volvieron a renacer esencialmente como un instrumento de cortejo y amorío, esta creencia fue difundida ampliamente en la comunidad hippie; pero la Flauta Nativa para la comunidad Lakota, por lo menos, fue en realidad un instrumento mágico de conexión con dimensiones donde el bienestar se podía alcanzar. Yo tengo el honor de haber recibido de esta etnia la receta y el permiso para materializarlas. El cómo pueden encontrarlo leyendo mi libro Auto Sanación Musicando disponible en Amazon.

Es importante destacar el hecho de que no exista en nuestra mente alguna imagen de un nativo Lakota tocando la Flauta nativa Norteamericana, es común encontrar la de un siux con su tambor, con su pipa de la paz, e incluso bailando la danza del sol, pero un siux con flauta no, eso se debe a que era reservada para chamanes "hombres medicina", considerando la flauta además de enviada por los dioses, una poderosa herramienta para la sanación. La Flauta Nativa Nortemericana se ha confundido habitualmente con la flauta de cortejo. Esta confusión se debió a una generalización: En las diferentes culturas originarias de América del Norte existen dos tipos principales de Flautas de doble cámara: unas que eran muy populares y que fueron las primeras que el hombre europeo conoció eran fabricadas con caña de rio y efectivamente las usaban en el cortejo. Una vez la mujer cortejada accedía a acompañar de por vida al hombre que la interpretaba por varias noches cerca de su tipi, tomaba la flauta y la rompía fácilmente por ser de caña, esto para evitar que su hombre se la interpretara a otra mujer en el futuro. Las Flautas Nativas fabricadas con madera eran exclusivas para uso chamánico de sanación y curación. Las segundas son las que yo materializo.

 

Todo Chaman debía tener una flauta, que formaba parte importante de sus herramientas mágicas y era exclusivamente usada en los ritos de curación. Los chamanes las fabricaban también para hombres de la tribu que las pedían para su búsqueda personal y solitaria de visión. LA TRIBU LAKOTA es una de las tres ramas de la Familia denominada por los invasores europeos como Siux. Los Lakotas Oglalas son considerados como los más místicos y nobles dentro de los nativos del norte. A ellos pertenecieron Black Elk o Alce Negro el ultimo chaman Lakota que dicto el libro La pipa Sagrada en 1947. A medida que establecemos el origen de la más común de las flautas Nativas Norteamericanas, o sea la flauta de dos cámaras, nos encontramos con un dilema. La mayor parte de la historia es de tradición oral, y la tradición oral se puede considerar como prueba de la existencia de algo solo hasta un cierto punto. Es un hecho sabido que las prácticas ceremoniales y las leyendas relacionadas con los orígenes de ciertos rituales fueron transmitidas con absoluta precisión de una generación a otra , pero dicha exactitud probablemente no se extienda a actividades más mundanas como pudieran ser la preparación de los alimentos o de la vivienda y la fabricación de herramientas, armas, e instrumentos musicales. Sin embargo, en nuestro caso, el de la Flauta Nativa Norteamericana, los instrumentos musicales que eran usados en ritos sagrados, como es considerada la salud en esta etnia, requerían el uso de materiales específicos como son las maderas de árbol, técnicas como usar dos piezas de madera para conformar la Flauta de Amor, ya que para que la energía de la bondad fluya debe haber dos elementos como mínimo y ciertos delicados ritos de construcción, por lo tanto se extremó la precisión en la transmisión de los métodos de manufactura. Son estos métodos los que recibí y aplico en cada una de las Flautas de Amor Leinad que materializo.

Si, desea conocer mas de cerca la cultura Lakota puede ingresar a su web oficial www.elexion.com

Lo invito a empezar a leer mi último libro: El Viento Mágico mi visión personal acerca del origen de la Flauta Nativa Norteamericana.